APRENDIZAJE.
El aprendizaje es la capacidad de adaptación al medio ambiente, gracias al aprendizaje podemos conocer las relaciones entre distintos eventos ambientales permitiéndonos una adaptación optima a medio, debería entenderse como la capacidad potencial que adquiere un organismo para emitir una determinada conducta, no a la emisión en sí misma.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Tipo de aprendizaje en el que una respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocada por un estímulo diferente previamente neutral.
Los seres humanos también aprenden conductas por medio del condicionamiento clásico. Por ejemplo, los pensamientos y sentimientos positivos que asociamos con el olor del pan o de un pastel recién horneado, no nacemos con esas sensaciones, se aprende mediante el condicionamiento clásico.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
A este tipo de aprendizaje se le conoce como instrumental porque se aprende una conducta que es un instrumento para alcanzar una recompensa.
Hay una serie de leyes que rigen este tipo de aprendizaje. A continuación podemos ver algunas de las más importantes:
Ley del efecto: cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que si lo acompaña un castigo disminuye la probabilidad de su repetición.
Ley de la disposición: las disposiciones del sujeto contribuyen al aprendizaje, porque cuando un sujeto está preparado para hacer algo le satisface hacerlo.
Ley del ejercicio: el ejercicio o práctica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre ella y el estímulo correspondiente.

*Reforzadores primarios y secundarios
Un reforzador primario satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente a la experiencia previa de una persona.
Un reforzador secundario es un estimulo que funciona como reforzador en consecuencia de su asociación con un reforzador primario.
* Reforzamientos, extinción y castigo
* Reforzamiento positivo: Recompensa por una conducta deseable, por ejemplo: las caricias del adiestrador de animales, las calificaciones altas, las felicitaciones públicas, etc.
* Reforzamiento negativo: Refuerza una conducta que evita una situación desagradable, por ejemplo: la realización correcta de las distintas actividades escolares exime de realizar el examen.
* Extinción o ausencia de reforzamiento: Las conductas no reforzadas no tienen probabilidad de repetirse, por ejemplo: ignorar a un alumno cuando no respeta el turno en el uso de la palabra en una discusión dirigida.
* Castigo: Las conductas que tienen consecuencias dolorosas o indeseables, serán suprimidas, por ejemplo: reprensión pública ante un comportamiento inadecuado en clase.
Desamparo aprendido
Incapacidad para evitar o escapar de un estímulo desagradable o aversivo que ocurre como resultado de la exposición previa a estímulos dolorosos inevitables.
Las Técnicas de Modificación de Conducta.
Si queremos cambiar una conducta inadecuada o enseñar algo nuevo, lo primero que tenemos que hacer es identificarla lo más objetivamente posible. Para ello, debemos definirla en términos específicos que requieran un mínimo de interpretación, es decir, de forma clara, de modo que pueda ser observada (medida y registrada) por personas diferentes sin necesidad de hacer suposiciones y/o valoraciones subjetivas.
Procedimientos para la adquisición o aumento de la frecuencia de la conducta
- Refuerzo positivo
Este procedimiento consiste en presentar una consecuencia positiva (una recompensa o premio) inmediatamente después de la emisión de una conducta determinada. Esta acción aumenta la probabilidad de que dicha conducta se presente en el futuro.
- Refuerzo negativo
Consiste en la desaparición de un objeto o hecho desagradable que antecede a la respuesta que nos interesa; como consecuencia de dicha desaparición aumenta la frecuencia de la conducta deseada.
Aproximaciones sucesivas
Este procedimiento consiste en reforzar diferencialmente las respuestas cada vez más parecidas a la respuesta final deseada, y someter a extinción las que van quedando más alejadas
- Modelado
Consiste en dar a la persona la oportunidad de observar en otra persona significativa para él la conducta nueva que se desea conseguir. El observador debe copiar la conducta que le presenta el modelo inmediatamente o tras un intervalo de tiempo muy breve.
Encadenamiento
Consiste en recompensar a la persona tras la realización de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades.
Los procedimientos que hacen que las conductas se mantengan por tiempo indefinido una vez adquiridas y sin necesidad de que las reforcemos continuamente son el reforzamiento intermitente y el encadenamiento. Estos procedimientos hacen que las recompensas y premios sean lo más naturales posibles.
Reforzamiento intermitente
Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea, que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente algunas de ellas. Podemos utilizar como criterio tanto el número de respuestas dadas (de razón o número) como el tiempo transcurrido desde el último premio (de intervalo).
Los dos tipos de reforzamiento intermitente pueden aplicarse según un criterio fijo o un criterio variable. Tendremos así cuatro opciones de aplicación:
a) Reforzamiento intermitente de razón o número fijo de respuestas. La recompensa se da cuando la persona cumple con un criterio fijo establecido de antemano.
b) Reforzamiento intermitente de número variable de respuestas. La recompensa se administra según valores que varían de una a otra en base a un promedio.
c) Reforzamiento intermitente de intervalo fijo de respuestas. La recompensa se administra pasado un tiempo fijo establecido de antemano: cada minuto, o cada minuto cuarenta y cinco segundos, etc.
d) Reforzamiento intermitente de intervalo variable de respuestas. La recompensa se administra según valores de tiempo que varían de una recompensa a otra.
Procedimientos para reducir o eliminar la conducta
- Extinción
Este procedimiento debe ser aplicado a cualquier conducta mal aprendida. Consiste en, una vez identificado el reforzador, suprimirlo para que tal conducta desaparezca gradualmente, es decir, en no dar la recompensa que la mantiene. La suspensión de reforzamiento debe ser completa; no se debe administrar nunca para esa conducta (si no estaríamos recompensando de “forma intermitente”, que como hemos visto antes es un procedimiento para mantener la estabilidad de una conducta).
Reforzamiento de conductas incompatibles
Es un método complementario de cualquier intento de eliminar una conducta problemática. Se basa en la administración de recompensas de forma continua a aquellas conductas que son incompatibles con la que se quiere suprimir y en no aplicar ningún tipo de consecuencia a la conducta que se quiere eliminar (ignorarla)
Control de estímulos
Si un estímulo está siempre presente cuando se refuerza una respuesta (y ausente cuando no se refuerza) la conducta en cuestión se emite con mayor probabilidad ante dicho estímulo que en cualquier otra situación. Aunque en un principio sean neutrales, como consecuencia del hecho de estar presentes siempre que una conducta es reforzada, adquieren determinado control sobre ella. Entonces alterando los antecedentes que controlan las condiciones, podemos eliminar la conducta. La conducta problema puede ser cambiada asociando estímulos (antecedentes) con recompensas no deseadas.
Costo de respuesta o castigo negativo
Consiste en quitar, como consecuencia de la conducta, algo que gusta (algún reforzador disponible). Se llama también castigo negativo porque se suprime algo que gusta, pero no hace uso de estimulación aversiva.
Práctica positiva
Este método consiste en hacer que la persona practique, durante periodos de tiempo determinados, conductas físicamente incompatibles con la conducta inapropiada. No se mejora, sino que se ejecuta el comportamiento adecuado. Este procedimiento tiene efectos rápidos y enseña conductas aceptables a los niños.
Aprendizaje Cognitivo
Reducir el aprendizaje a una simple asociación entre estímulos y respuestas resulta insuficiente. Un paso superior es el aprendizaje cognitivo según el cual, entre la entrada del estímulo y la ejecución de la respuesta, el individuo ejecuta elaboraciones internas, poniéndose en marcha el procesamiento de la información. El aprendizaje cognitivo supone avanzar hacia un modelo estímulo-organismo-respuesta (E-O-R), y su interés radica en investigar lo que ocurre en el interior de organismo desde la recepción del estímulo hasta la ejecución de la respuesta. El aprendizaje cognitivo señala la importancia de ciertas actividades mentales como las expectativas, el pensamiento, la atención o el recuerdo en el proceso de aprender.
El aprendizaje cognitivo trata de explicar cómo los individuos pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, cómo se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin refuerzo o cómo se pueden aprender conceptos muy difíciles. Se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas, de forma que el aprendizaje se basa en representaciones cognitivas de la conducta.

Estilos de aprendizaje
Un estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos
que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
Trasladado al ámbito escolar, los rasgos cognitivos se relacionan con la forma en la que los estudiantes
estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas,
seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con
las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están
relacionados con el biotipo y el biorritmo del individuo.
El modelo de aprendizaje basado en la programación neurolingüística (PNL) de J. Grinder y R. Bandler (1970), tiene en cuenta el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico) de las personas.
Sistema de representación visual
Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar les ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los estudiantes en un aula sean visuales.
Sistema de representación auditivo
El sistema auditivo no permite relacionar ni elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Sistema de representación kinestésico
El sistema kinestésico es mucho más lento que cualquiera de los otros dos, aunque el aprendizaje adquirido por este sistema es profundo: una vez que se aprende algo con el cuerpo es muy difícil que se olvide, como ir en bicicleta.

Bibliografías
-Cándido, A. (2000) (Ed.) Introducción a la Psicología del aprendizaje asociativo. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Charles G. Morris, Albert A. Maisto. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. .
- PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, MªR. Madrid: Mc.GrawHill, 2006.
Muy completo, de los mejores trabajos que he visto👌
ResponderBorrarEl tuyo
BorrarPor que no estás en Harvard?
ResponderBorrarJajaja tampoco
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