Karla Joselin Venegas Meza
Unidad Académica de Psicología
1°"i"
ATENCIÓN
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La atención funciona como un sistema de filtro de la
información, pero como te has dado cuenta este proceso tiene una estrecha
relación con otros procesos, por ejemplo, con la percepción y la memoria.
¡Imagina si todo lo que llega a nuestros sentidos fuera percibido, o peor aún,
memorizado!
ATENCIÓN INTERNA O EXTERNA
Se denomina así en la medida en que la capacidad de
atención esté dirigida hacia los propios procesos
mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva,
o bien hacia los estímulos que provienen del exterior.
ATENCIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA:
Está determinada por la actitud activa o pasiva, del
sujeto hacia los estímulos. En la atención voluntaria es
el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su
capacidad atencional, mientras que la atención
involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que
atrae al sujeto.
ATENCIÓN ABIERTA Y ATENCIÓN ENCUBIERTA
La atención abierta va acompañada de una serie de
respuestas motoras y fisiológicas que producen
modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta
no es posible detectar sus efectos mediante la
observación.
ATENCIÓN DIVIDIDA Y ATENCIÓN SELECTIVA O
FOCALIZADA
Esta clasificación viene determinada por el interés del
sujeto. En la atención dividida son varios los estímulos o
situaciones que entran en el campo atencional, en la
atención selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo
concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos.
Este tipo de atención se utiliza mucho como método de
investigación de la eficacia del procesamiento simultáneo.
ATENCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN AUDITIVA
Una y otra están en función de la modalidad sensorial
a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo. La
atención visual está más relacionada con los
conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo está
con parámetros temporales.
MODELOS TEÓRICOS SOBRE LA ATENCIÓN
MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT:
Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera
serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación).
Broadbent propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el
sistema de procesamiento de la información:
El filtro actúa en función de determinadas propiedades de los ítems o del estado
de los organismos, de la intensidad del estímulo, de la novedad, de la
frecuencia, de las leyes de la percepción, etc. Dependiendo del nivel motivacional del sujeto.
MODELO DE FILTRO ATENUADO DE TREISMAN
Treisman sugirió que una vez que los estímulos son analizados
en los receptores sensoriales en función de sus rasgos físicos
(almacenamiento atenuado), pasan por el filtro y solamente se
procesan en profundidad (semánticamente) aquellos
estímulos demandados por el sistema general del
procesamiento de la información.
MODELO DE FILTRO TARDÍO
DEUTSCH Y DEUTSCH (1963); NORMAN (1969)
Estos autores defendían que los estímulos son
igualmente analizados hasta alcanzar su significado y
que el filtro no se encuentra en el inicio del
procesamiento de la información, sino más adelante.
Los mensajes sensoriales que afectan a los organismos
son perceptualmente analizados, con independencia
de que sean o no objeto de atención.
MODELO DE CAPACIDAD DE ATENCIÓN LIMITADA DE KAHNEMAN
SUPUESTOS BÁSICOS
El modelo de kahneman considera la atención como un recurso limitado,
aunque asume que se puede distribuir de manera flexible.
La atención es un proceso dinámico central, más que un resultado de una
filtración automática, que evalúa constantemente las necesidades derivadas de
la ejecución de tareas y varía en función del esfuerzo mental que requiere la actividad, las capacidades del sujeto, la motivación e interés.
FUNCIONES DE LA ATENCIÓN:
La orientación atencional. Facilita la selección de la información que tenemos que procesar o a la que hay que dar respuesta. Esta actúa como si fuera un foco de linterna que se puede dirigir hacia la localización espacial en la que se encuentra un estímulo objetivo para conseguir facilitar su detección y posteriormente su procesamiento.
La red ejecutiva. Si todas nuestras conductas estuvieran determinadas exclusivamente por asociaciones "estímulo-respuesta" no tendríamos la capacidad de escoger qué acciones queremos llevar a cabo ante una situación determinada.
Detección y corrección de errores. La detección de un error nos da información tanto de la calidad de nuestras habilidades cognitivas tanto como de la dificultad de la tarea, contribuyendo de esta forma a la actualización de nuestro conocimiento metacognitivo.
Control emocional. La emoción puede actuar como apoyo para una tarea (como cuando tienes
confianza en que vas a hacer bien las cosas), pero también como un
bloqueador de esa tarea (como cuando en un examen, te sientes tan nervioso
que olvidas las respuestas correctas). De esta forma, una emoción negativa
(baja motivación, por ejemplo) dificultará el proceso de memoria, de
razonamiento y la inteligencia misma, y bloqueará la fijación de la atención en
determinado punto o espacio. Una emoción positiva aumenta la flexibilidad del
pensamiento, creando mayores opciones para actuar frente a una circunstancia
difícil, focalizando la atención en aquello que es importante en ese momento.
Atención y voluntad. Podemos voluntariamente
focalizar la atención en una tarea que se nos vuelve necesaria y a pesar de las
condiciones del sujeto, por ejemplo, aunque tengamos sueño y no estemos
dispuestos a hacerlo, enfocaremos la atención en terminar un trabajo escolar
que debe entregarse al siguiente día.
La decodificación y codificación escritas. La codificación es el proceso inverso cuya meta es la construcción del significado de un texto. La idea básica es que para llevar a cabo una decodificación automática se requiere una gran cantidad de práctica y un modo de proporcionar esta práctica intensiva a través de la lectura recomendada de un mismo texto.
FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN
Los mecanismos de atención no son constantes. El hecho que un sujeto dirija su atención hacia algo o que algo
llame su atención depende tanto de las características del estímulo o la situación estimular (factores
extrínsecos) como de las características particulares del sujeto (factores intrínsecos).
a) Los FACTORES EXTRÍNSECOS: Son aquellas propiedades de los estímulos que capturan la atención del sujeto
en mayor medida que otras. Se considera que en este caso el mecanismo atencional es automático, abajo, arriba e inconsciente. Algunos ejemplos son:
El tamaño (mayor atención hacia estímulos más grandes).
La posición (mayor atención hacia la zona superior que hacia la inferior, y hacia la parte izquierda más
que a la derecha).
El color (son más llamativos los estímulos en color que en blanco y negro).
La intensidad (los estímulos más intensos o con mayor detalle atraen más la atención).
El movimiento (mayor atención hacia estímulos dinámicos que estáticos).
La complejidad (cuantos más elementos o dimensiones componen un estímulo, mayor atención
captan). La relevancia (mayor atención hacia estímulos con mayor nivel de significación para el observador).
La novedad (mayor atención ante el cambio de uno o varios atributos componentes).
b) Los FACTORES INTRÍNSECOS: Son aquellas características específicas o personales del sujeto que lo
diferencian de otros ante una misma situación estimular. El mecanismo de atención mediado por los factores
intrínsecos suele tener una componente de mayor voluntariedad y consciencia por parte del individuo, y
predominancia arriba-abajo. Algunos factores intrínsecos pueden ser:
Los intereses, intenciones y motivaciones del sujeto.
Las expectativas de resultado.
Los rasgos de personalidad.
Estados transitorios como la fatiga, el sueño, el estrés, el consumo de café, tabaco, fármacos, etc.
El nivel de activación fisiológica o Arousa, que se refiere a un estado de alerta percibido
subjetivamente como sensación de energía, gracias al cual somos más receptivos y reactivos a los
estímulos ambientales.
Bibliografías.
-Papalia, D.E. y Wendkos Olds, S. (1996). Psicología.
México: McGraw‐Hill.
-Sanz de Acedo, M.L., Pollán, M. y Garrido, E. (1997).
Psicología: mente y conducta. Bilbao: Desclée de
Brouwer.
-Adriana Irene Hernández Gómez. (2012). procesos psicológicos básicos . Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México.: RED TERCER MILENIO S.C..
-PALMERO CANTERO, Francesc, José Miguel Mestre Navas, . (2004). procesos psicológicos básicos . 28023 Aravaca (Madrid): McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U..
-ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN. Munar E, Rosselló J y Sánchez-Cabaco, J.A. Barcelona: Alianza, 1999.
-Empezando en este apartado de la entrada acompáñenme a leer las definiciones de los cinco principales procesos psicológicos. Para encontrar a detalle más información acerca de cada uno estarán en las paginas que encontraremos en la barra de arriba. Esperando que sea de total agrado, y por supuesto, de gran ayuda para un gran aprendizaje a futuro. ¡Comencemos! Hablar de los Procesos psicológicos básicos siempre resulta fascinante, ya que, en efecto, son todos ellos indispensables (básicos) para la vida de un sujeto y su conexión con su entorno. Y aun cuando pareciera que son procesos sencillos, encierran una enorme complejidad. De ahí que existe todavía un fuerte debate en torno a la clasificación de los procesos psicológicos básicos, pero aquí recobraremos una categorización que incluye cinco de estos procesos. Sensación y Percepción: son temas fundamentales, debido a que nuestro comportamiento es en gran medida un reflejo de la forma en que reaccionamos an...
Considero que la información está muy bien recabada😁
ResponderBorrarMe esforcé <3
BorrarMuy bonita, y la estructura también 😋
ResponderBorrar¿Si? ¿de verdad?
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