ATENCIÓN

                                                          

La atención funciona como un sistema de filtro de la información, pero como te has dado cuenta este proceso tiene una estrecha relación con otros procesos, por ejemplo, con la percepción y la memoria. ¡Imagina si todo lo que llega a nuestros sentidos fuera percibido, o peor aún, memorizado!     




ATENCIÓN INTERNA O EXTERNA

Se denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o bien hacia los estímulos que provienen del exterior.  
                                     
ATENCIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA: 

Está determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estímulos. En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional, mientras que la atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto.

ATENCIÓN ABIERTA Y ATENCIÓN ENCUBIERTA 

La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación. 

 ATENCIÓN DIVIDIDA Y ATENCIÓN SELECTIVA O FOCALIZADA 

Esta clasificación viene determinada por el interés del sujeto. En la atención dividida son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atención selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos. Este tipo de atención se utiliza mucho como método de investigación de la eficacia del procesamiento simultáneo.



                                 
   ATENCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN AUDITIVA

Una y otra están en función de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo. La atención visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo está con parámetros temporales.

                                   



       MODELOS TEÓRICOS SOBRE LA ATENCIÓN

MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT:
Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación). 
Broadbent propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el sistema de procesamiento de la información:
El filtro actúa en función de determinadas propiedades de los ítems o del estado de los organismos, de la intensidad del estímulo, de la novedad, de la frecuencia, de las leyes de la percepción, etc.  Dependiendo del nivel motivacional del sujeto.  








MODELO DE FILTRO ATENUADO DE TREISMAN

Treisman sugirió que una vez que los estímulos son analizados en los receptores sensoriales en función de sus rasgos físicos (almacenamiento atenuado), pasan por el filtro y solamente se procesan en profundidad (semánticamente) aquellos estímulos demandados por el sistema general del procesamiento de la información.















MODELO DE FILTRO TARDÍO DEUTSCH Y DEUTSCH (1963); NORMAN (1969)
Estos autores defendían que los estímulos son igualmente analizados hasta alcanzar su significado y que el filtro no se encuentra en el inicio del procesamiento de la información, sino más adelante. Los mensajes sensoriales que afectan a los organismos son perceptualmente analizados, con independencia de que sean o no objeto de atención.

MODELO DE CAPACIDAD DE ATENCIÓN LIMITADA DE KAHNEMAN SUPUESTOS BÁSICOS 
El modelo de kahneman considera la atención como un recurso limitado, aunque asume que se puede distribuir de manera flexible. La atención es un proceso dinámico central, más que un resultado de una filtración automática, que evalúa constantemente las necesidades derivadas de la ejecución de tareas y varía en función del esfuerzo mental que requiere la actividad,  las capacidades del sujeto, la motivación e interés.
 
          FUNCIONES DE LA ATENCIÓN:

La orientación atencional.  Facilita la selección de la información que tenemos que procesar o a la que hay que dar respuesta. Esta actúa como si fuera un foco de linterna que se puede dirigir hacia la localización espacial en la que se encuentra un estímulo objetivo para conseguir facilitar su detección y posteriormente su procesamiento.

La red ejecutiva. Si todas nuestras conductas estuvieran determinadas exclusivamente por asociaciones "estímulo-respuesta" no tendríamos la capacidad de escoger qué acciones queremos llevar a cabo ante una situación determinada.

Detección y corrección de errores.  La detección de un error nos da información tanto de la calidad de nuestras habilidades cognitivas tanto como de la dificultad de la tarea, contribuyendo de esta forma a la actualización de nuestro conocimiento metacognitivo.

Control emocional. La emoción puede actuar como apoyo para una tarea (como cuando tienes confianza en que vas a hacer bien las cosas), pero también como un bloqueador de esa tarea (como cuando en un examen, te sientes tan nervioso que olvidas las respuestas correctas). De esta forma, una emoción negativa (baja motivación, por ejemplo) dificultará el proceso de memoria, de razonamiento y la inteligencia misma, y bloqueará la fijación de la atención en determinado punto o espacio. Una emoción positiva aumenta la flexibilidad del pensamiento, creando mayores opciones para actuar frente a una circunstancia difícil, focalizando la atención en aquello que es importante en ese momento.

Atención y voluntad.  Podemos voluntariamente focalizar la atención en una tarea que se nos vuelve necesaria y a pesar de las condiciones del sujeto, por ejemplo, aunque tengamos sueño y no estemos dispuestos a hacerlo, enfocaremos la atención en terminar un trabajo escolar que debe entregarse al siguiente día.

La decodificación y codificación escritas.  La codificación es el proceso inverso cuya  meta es la construcción del significado de un texto. La idea básica es que para llevar a cabo una decodificación automática se requiere una gran cantidad de práctica y un modo de proporcionar esta práctica intensiva a través de la lectura recomendada de un mismo texto.

                                   

 




  FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN 

Los mecanismos de atención no son constantes. El hecho que un sujeto dirija su atención hacia algo o que algo llame su atención depende tanto de las características del estímulo o la situación estimular (factores extrínsecos) como de las características particulares del sujeto (factores intrínsecos). 

a) Los FACTORES EXTRÍNSECOS: Son aquellas propiedades de los estímulos que capturan la atención del sujeto en mayor medida que otras. Se considera que en este caso el mecanismo atencional es automático, abajo, arriba e inconsciente. Algunos ejemplos son: 
El tamaño (mayor atención hacia estímulos más grandes). 
La posición (mayor atención hacia la zona superior que hacia la inferior, y hacia la parte izquierda más que a la derecha). 
El color (son más llamativos los estímulos en color que en blanco y negro). 
La intensidad (los estímulos más intensos o con mayor detalle atraen más la atención). 
El movimiento (mayor atención hacia estímulos dinámicos que estáticos). 
La complejidad (cuantos más elementos o dimensiones componen un estímulo, mayor atención captan). La relevancia (mayor atención hacia estímulos con mayor nivel de significación para el observador). 
La novedad (mayor atención ante el cambio de uno o varios atributos componentes). 

b) Los FACTORES INTRÍNSECOS: Son aquellas características específicas o personales del sujeto que lo diferencian de otros ante una misma situación estimular. El mecanismo de atención mediado por los factores intrínsecos suele tener una componente de mayor voluntariedad y consciencia por parte del individuo, y predominancia arriba-abajo. Algunos factores intrínsecos pueden ser: 
Los intereses, intenciones y motivaciones del sujeto.  
Las expectativas de resultado.
Los rasgos de personalidad. 
Estados transitorios como la fatiga, el sueño, el estrés, el consumo de café, tabaco, fármacos, etc. 
El nivel de activación fisiológica o Arousa, que se refiere a un estado de alerta percibido subjetivamente como sensación de energía, gracias al cual somos más receptivos y reactivos a los estímulos ambientales. 













Bibliografías. 

-Papalia, D.E. y Wendkos Olds, S. (1996). Psicología. México: McGraw‐Hill.  

-Sanz de Acedo, M.L., Pollán, M. y Garrido, E. (1997). Psicología: mente y conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer. 

-Myers, D.G. (2006). Psicología. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

-Adriana Irene Hernández Gómez. (2012). procesos psicológicos básicos . Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México.: RED TERCER MILENIO S.C..

-PALMERO CANTERO, Francesc, José Miguel Mestre Navas, . (2004). procesos psicológicos básicos . 28023 Aravaca (Madrid): McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U..

-ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN. Munar E, Rosselló J y Sánchez-Cabaco, J.A. Barcelona: Alianza, 1999.









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