SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

                                                      SENSACIÓN:

              ¿CÓMO REPRESENTAMOS EL MUNDO EN NUESTRA MENTE?

Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIÓN.  

La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: 

• VISTA, 

• TACTO

• OLFATO

• GUSTO  

    • OÍDO        

Resulta difícil hablar de sensación sin mencionar la PERCEPCIÓN.

Como ya hemos dicho, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIÓN


La sensación y el procesamiento ascendente: análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro.

¿CÓMO FUNCIONA LA SENSACIÓN? Y ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES?: 

Psicofísica: Ciencia que estudia la relación entre la energía física que nos rodea y nuestra experiencia psicológica. 

Umbral absoluto: Este concepto representa la estimulación mínima necesaria para detectar un estímulo específico. Dicha estimulación se establece tras presentar un estímulo a un sujeto y ser detectado el 50% de las veces que se presenta.

Los estímulos subliminales son aquellos que detectamos (en baja frecuencia) por debajo del umbral absoluto. Su efecto es corto, los percibimos de manera inconsciente. En publicidad se han utilizado sin obtener resultados concluyentes.


                 ¿ES NECESARIA LA SENSACIÓN PARA ADAPTARNOS?

La adaptación sensorial: disminución de la sensibilidad como consecuencia de una estimulación constante. La explicación a dicho fenómeno es que, después de una exposición constante a un estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas disminuye. 


       
                           ¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS SENTIDOS?


VISTA

La sensación se basa en la transformación de energía física en mensajes nerviosos. El proceso por el cual nuestros sistemas sensoriales convierten la energía de los estímulos en mensajes nerviosos se denomina: Transducción sensorial. 
• En el caso del sentido de la vista, la transducción sensorial permite convertir la energía luminosa en imágenes. 

La luz entra en el ojo a través de la córnea, posteriormente pasa a la pupila, el iris es el encargado de regular la cantidad de luz que ingresa. Detrás de la pupila está el cristalino el cual se encarga de enfocar los rayos de luz que ingresan para formar una imagen sobre la superficie sensible a la luz, todo ello invirtiendo su curvatura en el proceso de acomodación. La superficie interior sensible a la luz sobre la que se proyectan los rayos es la retina.


Una vez han llegado los rayos a la retina atraviesa su primera capa hasta llegar a los bastones y los conos que son las células receptoras encargadas de convertir la energía luminosa en señales nerviosas mediante cambios químicos. 

• Las señales nerviosas se encargan de activar las células bipolares que, a la par activan las células ganglionares. Son los axones de la red de células ganglionares los que configuran el nervio óptico, el cuál se encarga de transportar la información al cerebro.

 

El punto donde el nervio óptico sale del ojo no tiene células receptoras. Por lo tanto, existe un punto ciego.








¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN TRANSFORMAN LOS RECEPTORES DE LA VISTA?: 

 Los conos: están agrupados alrededor de la fóvea. Son los responsables de detectar los detalles más sutiles; necesitan una buena iluminación para funcionar correctamente. Permiten la percepción de los colores.  

Los bastones: situados en la periferia de la retina permiten detectar el negro, el blanco el gris, los necesitamos en la visión periférica y en condiciones de poca luz.


Visión de color: El matiz, la saturación y la brillantez, son tres aspectos separados de nuestra experiencia del color. La mayoría de la gente puede identificar alrededor de 150 matices distintos, pero, las graduaciones de saturación y brillantez nos permiten  ver muchas variaciones en estos matices. 

¿POR QUÉ AL CAMBIAR LA ILUMINACIÓN SEGUIMOS PERCIBIENDO EL MISMO COLOR?

Constancia del color: Se ha demostrado que, aún variando la iluminación y, por tanto, alterando las longitudes de onda reflejadas por el estímulo seguimos percibiendo su color original si conocemos el estímulo.



LA AUDICIÓN.
El oído es el órgano encargado de permitir la audición, convierte las ondas sonoras en actividad neuronal.
El oído externo canaliza las ondas auditivas a través del conducto auditivo externo hasta el tímpano. El oído transmite las vibraciones causadas por el tímpano (a través del martillo, yunque y estribo) hasta la cóclea (situada en el oído interno). Las vibraciones en la cóclea provocan una serie de ondas en la membrana basilar donde sus células ciliadas desencadenan impulsos en las fibras adyacentes que convergen para formar el nervio auditivo. Desde donde se enviaran mensajes nerviosos a la corteza auditiva situada en el lóbulo temporal.

                                     

¿CÓMO DETECTAMOS LA DISPARIDAD DE TONOS? 

Teoría del lugar de Helmholtz: relaciona el tono que oímos con el lugar de la membrana de la cóclea en el que se produce la estimulación.  
Teoría de la frecuencia: el ritmo de los impulsos nerviosos que viajan por el nervio acústico corresponde a la frecuencia de un tono. 
• La teoría del lugar sirve para explicar sólo la audición de los sonidos de tono alto, en cambio la teoría de la frecuencia permite explicar porqué oímos los sonidos de baja tonalidad. La combinación de ambas teorías permitiría dar respuesta a la audición de tonos intermedios. 

¿CÓMO ES CAPAZ EL SER HUMANO DE LOCALIZAR DE DÓNDE PROVIENE UN SONIDO?

Las ondas sonoras golpean un oído antes que al otro y con más intensidad. Nuestro cerebro es capaz de interpretar dicha información y utilizarla para ubicar la procedencia del sonido.


EL TACTO
El sentido del tacto es la mezcla resultante de, como mínimo, cuatro sentidos epidérmicos distintos: la presión, el calor, el frío y el dolor.

El Dolor  Funge como señal de advertencia diciéndonos que hemos sido lastimados o que algo esta mal. Podría suponer una relación directa entre el dalo del cuerpo y el dolor. La gente siente dolor aun cuando no haya sido herido o mucho después de que la lesión ha sonado. 
También puede suponerse que sentimos dolor cuando receptores específicos del dolor son estimulados. 



EL GUSTO

El gusto incluye cuatro sensaciones básicas: dulce, agrio, salado y amargo. Las células receptoras para el sentido del gusto se focalizan en las papilas gustativas, que están alojadas en las papilas de la lengua. Cada papila gustativa contiene un grupo de receptores.
La sustancia química de los alimentos que consumimos se disuelve en la saliva y caen en las grietas entre las papilas de la lengua donde entran en contacto con los receptores del gusto. 






EL OLFATO
El olfato, al igual que el gusto es un sentido químico. 
 Cuando las moléculas de una sustancia (transportadas en el aire) alcanzan nuestras células receptoras (5 millones) situadas en la parte superior de la cavidad nasal percibimos el olor.  
Los cinco millones de células receptoras parecen identificar los olores de forma individual.


El olor está vinculado al recuerdo de experiencias (sentimientos) debido a la conexión existente entre el área del cerebro que obtiene información desde la nariz y los antiguos centros límbicos del cerebro los cuáles están asociados con la memoria y la emoción. 





        - CINESTESIA Y SENTIDO VESTIBULAR -

Los sentidos  cinestésicos proporcionan información acerca de la rapidez y dirección de nuestro movimiento en el espacio. Terminaciones nerviosas especializadas, llamadas receptores de estiramiento estas adheridas a las fibras musculares y diferentes terminaciones nerviosas, conocidas como tendinosas de Golgi.

Los sentidos vestibulares nos dan señales acerca de nuestra orientación o posición en el espacio. El movimiento del liquido en los canales semicirculares del oído interno trasmite mensajes acerca de la velocidad y dirección de la rotación del cuerpo.


                                                       PERCEPCIÓN. 

TIPOS DE PERCEPCIÓN 

 Los psicólogos de la Gestalt describieron una serie de principios de organización que seguimos los humanos para organizar nuestras sensaciones en percepciones: 

LA PERCEPCIÓN DE LA FORMA: 

Figura y fondo: Debemos percibir de manera independiente un objeto (estímulo que nos interesa) del fondo (lo que le rodea). La relación entre figura-fondo es reversible (el fondo puede convertirse en la figura y la figura en el fondo), aun así, organizamos los estímulos en una figura que nos permita contrastar con un fondo.

¿QUÉ REGLAS SIGUE NUESTRA MENTE PARA DAR FORMA Y ORDEN A ESTAS SENSACIONES ELEMENTALES? 

• Principio de proximidad: Agrupamos las figuras que están más próximas. 

• Principio de semejanza: Agrupamos las figuras que son similares. 

• Principio de continuidad: Percibimos mejor los trazos continuos que los discontinuos. 

• Principio de conexión: Cuando las manchas, las líneas o las áreas son uniformes y están unidas, las percibimos como si fueran unidades. 

• Principio de cierre: Tendemos a llenar los espacios en blanco para crear un objeto completo y unido.

LA PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD  

• La retina capta imágenes en dos dimensiones que organizamos en percepciones tridimensionales. 

• La percepción de objetos en tres dimensiones se denomina: percepción de la profundidad y nos permite calcular la distancia a la cuál se encuentran los objetos.

 LA PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO  

¿CÓMO CONSIGUE NUESTRO CEREBRO PERCIBIR EL MOVIMIENTO?

 El cerebro calcula el movimiento en función del supuesto de que los objetos que se alejan disminuyen de tamaño y que los que se acercan aumentan de tamaño.

 LA CONSTANCIA PERCEPTIVA

Constancia perceptiva: fenómeno que permite percibir un objeto sin que cambie de forma a pesar de recibir estímulos cambiantes.  

Constancia de la forma: fenómeno que nos permite percibir la forma de los objetos conocidos de manera constante a pesar de recibir imágenes retinianas de los mismos distintas. 

Constancia del tamaño: fenómeno que nos permite percibir un objeto con un tamaño constante a pesar de que nuestra distancia respecto a ellos, varíe. 

Constancia de la luminosidad: fenómeno que nos permite percibir un objeto como si tuviera una iluminación constante pese a que su iluminación cambie. 


         Tomate unos minutos viendo este video para mejorar la comprensión de lo escrito                  anteriormente 



Bibliografías. 

-Papalia, Diane E. (1994). Psicología. Editorial McGraw-Hill. 

-Myers, David G. (2007). Psicología. Editorial Médica Panamericana.

-Morris Charles G, Maiston Albert A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.




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