MEMORIA.
Para las posturas conductuales, la memoria está ligada a la codificación, retención y recuperación de la información (en este caso de los estímulos) y puede definirse como: “estructuras y procesos que permiten la entrada de información, codificación, conservación y mantenimiento de experiencias para una recuperación posterior.

FASES DE LA MEMORIA
Codificación: La codificación de la información está relacionada con los campos sensoriales. Para que la información pueda ser codificada es necesario que primero ésta sea captada por nuestros sentidos (de forma visual, auditiva, táctil, olfativa o por medio del gusto). Aunado a la sensación, el proceso de percepción entra en acción, de modo que ésta sea procesada. Pero para que ésta sea traducida como una representación mnémica es necesario que la atención quede fija en ella (probablemente porque las características de la información le son significativas al sujeto. De esta manera la información comienza a codificarse en la memoria.
Retención: Es el proceso por el cual la información ocupa un lugar en el sistema; de esta manera, cualquier información que sea puede perderse, facilitando el olvido. Una vez que la información ha sido fijada, ocupará un lugar en la memoria (sensorial, a corto o largo plazo), de modo que ésta pueda ser utilizada de forma inmediata o evocada posteriormente.
Recuperación: La recuperación de la información tiene que ver con el proceso que se lleva a cabo para rememorar o recordar la información previamente almacenada. Esta es una función activa que lleva a cabo consciente y voluntariamente el sujeto, por lo que en comparación con la codificación y retención de la información, éste es un proceso activo.
la temporalidad es un concepto importante para la memoria. El tiempo en que ésta es almacenada, delimitará los tipos de memoria existente: memoria sensorial, a corto y a largo plazo.
Existen tres tipos de memoria, la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Todas ellas están entrelazadas, y en ocasiones entran en fuerte relación.
Hay un límite en la capacidad sensorial para recibir información, por lo que mucha de ésta es almacenada sólo por un breve tiempo para ser utilizada de manera inmediata, y así almacenar más información, o bien para almacenarse a corto o largo plazo. La memoria sensorial funciona como una especie de filtro de la información que se almacenará o se desechará más tarde.
La memoria sensorial funciona como un medio de tránsito hacia la memoria a corto plazo.
Memoria icónica: En el caso de la memoria icónica, estamos hablando específicamente de estímulos visuales, de imágenes que entran a la retina.
Memoria ecoica: La memoria ecoica, de este modo, es un espacio mnémico también de capacidad ilimitada que guarda por un tiempo breve los sonidos que llegan al sujeto sin procesarlos. Son sólo captados para ser unidos a otros sonidos y dar finalmente una coherencia del sonido completo que se está escuchando. Por ejemplo, cuando tenemos una conversación, la memoria ecoica cumple con su función, de modo que logremos codificar lo que se está hablando.
MEMORIA DE TRABAJO: Una clave de la memoria de trabajo es el repaso de los elementos a estudiar, considerando las características mismas de este elemento (por la capacidad limitada de la memoria de trabajo). “La realización perfecta de de la tarea de un sujeto estará en función del número de elementos y de amplitud de repaso.
Se ha descubierto que la memoria a corto plazo está compuesta por información visual y auditiva (imágenes y palabras). Esto puede explicarse rápidamente si pensamos en el sencillo ejemplo del número telefónico.
La memoria de trabajo hace uso de las sensaciones (estímulos externos) para codificarlas y hacer uso de ellas de forma inmediata, por medio del repaso de la información (que involucra estrategias personales), ésta será recordada por un breve tiempo mientras es utilizada, después se perderá.
la memoria de trabajo es
indispensable para llevar a cabo las acciones que nos resultan aparentemente
más simples, como ver la televisión, comprender una película, comprender una
conversación, llevar a cabo una serie de instrucciones, tomar decisiones, leer un
libro, estudiar para un examen, escribir un ensayo, prestar atención a una serie de
estímulos, elegir estrategias frente a los problemas, planear la semana, recordar
una cita, etc.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Es el almacén caracterizado por retener una enorme cantidad de información (ilimitada) durante mucho tiempo (posiblemente indefinido). Se corresponde a lo que popularmente todos entendemos por memoria
Se encuentran almacenados en la MLP los recuerdos que nos permiten reconocer a las personas, y los objetos familiares, conducir, lavarnos los dientes, escribir un texto en el ordenador, etc. Contiene conocimiento que tiene que ver con el que conocemos, y conocimiento sobre el cómo conocemos.
Está conectada con la memoria a corto plazo, transfiriéndose información de uno a otro lado, de este modo, la transferencia de información es importante en este proceso, pero también la recuperación de la misma. Sin embargo, a pesar de que pareciera que ambos ocurren en momentos diferentes y que cada uno lleva a cabo procesos distintos, están fuertemente entrelazados, ya que desde la misma codificación de la información se utilizan datos ya existentes (en la MLP), realizando asociaciones que permitan ser grabadas en la memoria a largo plazo.
El recuerdo, puede ocurrir aun cuando el estímulo esté ausente, pero pude ayudar a que estén presentes estímulos que funcionen como indicios para que el recuerdo se presente. Este punto es indispensable si lo relacionamos al aprendizaje.
la memoria a largo plazo funcionará, no sólo como un almacén, sino como una forma de organizar la realidad, en la que el olvido forma parte de este proceso (el olvido también es necesario, ¡imagina que pudieras recordarlo todo!) Se organiza la realidad de un sujeto desde sus vivencias, sus experiencias y el cómo las recuerda. Esto quiere decir que la vida de un sujeto está determinada, hasta cierto punto, por los recuerdos de su vida, pero también por sus aprendizajes. La memoria, entonces, nos permite percibir la realidad y formar un recuerdo de ella (los colores, las formas, las texturas, los aromas, etc.)La memoria a largo plazo tiene una especial utilidad en el aprendizaje.
En la relación de la memoria a largo plazo con el aprendizaje, es necesario considerar a la memoria misma como un proceso cognitivo, involucrado con el aprendizaje, y por supuesto con el conocimiento.
Memoria declarativa: La memoria declarativa la conforman el conjunto de conocimientos de carácter general y personal adquiridos de forma consciente, que se pueden expresar y evaluar a través del lenguaje, es decir, el conocimiento representado en la memoria declarativa puede ser pronunciado o explicado. Tiene la naturaleza de memoria explícita pues se manifiesta cuando la ejecución de una tarea requiere la evocación o recuerdo consciente de experiencias previas.
La memoria semántica es, todos esos conocimientos que son adquiridos durante la vida de una persona (en la educación formal y en la vida cotidiana), que forman y conforman creencias, ideologías, pensamientos y en general, ordenan nuestra concepción del mundo físico y social. Utilizando nuestro conocimiento semántico es que es posible razonar y llegar a conclusiones.
Memoria no declarativa: La memoria no declarativa constituye el almacén donde está asentada un tipo de información que difícilmente podemos declarar o expresar verbalmente. Tiene la naturaleza de memoria implícita puesto que se manifiesta al ejecutar tareas donde ocurre una evocación o recuerdo involuntario y automático de experiencias previas, es decir, es el recuerdo no consciente de una tarea que ha sido practicada.
El conocimiento procedimental se torna automático en el ser humano, no se requiere de un razonamiento para realizarse una vez que ya está incorporado y tampoco hay una referencia exacta del momento en que fue adquirido este conocimiento. Una clave importante de la memoria procedimental es que éste se adquiere con la práctica, es decir, la teoría transmitida por el lenguaje siempre queda corta para su aprendizaje efectivo. La continua repetición de estas actividades es importante para ello.
El conocimiento episódico, o memoria episódica, al contrario de las anteriores, sí tiene una clara referencia del momento en que se adquirió, de hecho está muy vinculada a los momentos, descripciones y situaciones específicas; su mismo nombre lo indican. “Este constituye el conocimiento de qué pasó en la situación concreta de aprendizaje y cuándo ésta tuvo lugar.
ALTERACIONES EN LA MEMORIA
La amnesia: Provoca la pérdida de memoria, de sucesos posteriores al sufrimiento de un daño. La información no puede transferirse de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Lo que se pierde son los recuerdos de sucesos ocurridos ante un determinado hecho o suceso. En algunos casos los recuerdos se pierden para siempre.

Las paramnesias encuentran diferentes explicaciones, que van desde lo mágico (en otra vida se vivió ese acontecimiento, hubo en el pasado un “flashazo” del futuro, etc.), pero también pueden explicarse por la rapidez de la codificación de la información, así como por daños orgánicos en el cerebro, o el padecimiento de enfermedades como la epilepsia.

OLVIDO
El olvido es una acción involuntaria cuyo resultado es la incapacidad de evocar información adquirida. Puede deberse a varios motivos:
- A un fracaso en la codificación de la información entrante por falta de atención, por distracción, etc.
- A un deterioro de los almacenes de memoria por modificación de las estructuras neuronales.
- A un fracaso en la recuperación de la información almacenada por falta de uso o práctica, por interferencia con otra información, por traumatismos, enfermedades, etc.
- A alguna causa motivada para mantener el equilibrio emocional reprimiendo recuerdos desagradables, obviando aspectos que afectan a la autoimagen o la aceptación social, etc.

MEMORIA EXTRAORDINARIA
Permite a la gente ver las características de una imagen con sumo detalle, en ocasiones incluso, le permite recitar toda la pagina de un libro que leyeron solo una sola vez.

RECUERDOS RECUPERADOS

DETELLOS DE LA MEMORIA:
La mayoría de la gente puede describir exactamente dónde estaba y qué estaba haciendo en ese momento. Este es un ejemplo de un destello de memoria, la experiencia de recordar vívidamente cierto acontecimiento y los incidentes que lo rodearon, incluso, después de que ha transcurrido mucho tiempo.
En este video nos explica un poco más a detalle cómo funciona la memoria
Bibliografías.
-Braunstein, Néstor. La Memoria, la inventora. México, Siglo XXI editores, 2008.
-González, Rubén; Mendoza, Herminia; Arzate, Roberto; Cabrera, Norma; Memoria. México, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2007.
-Ardila, Alfredo, Moreno, Carlos; Aspectos biológicos de la memoria y el aprendizaje, México, Trillas, 1989
-PALMERO CANTERO, Francesc, José Miguel Mestre Navas, . (2004). procesos psicológicos básicos . 28023 Aravaca (Madrid): McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U..
El tema está muy completo y muy bien explicado, bien hechoooo
ResponderBorrarGracias, muchas gracias que lindo <3
BorrarApoco si pepelin ?
ResponderBorrarYo no me llamo pepelin:(
Borrar